Para este experimento de difusión de temas históricos, y otros, el autor está utilizando como base algunos artículos publicados la década pasada en la prensa regional.
Se trata de utilizar las nuevas tecnologías de la informática y la nueva herramienta cultural que se ha difundido sobre todo en la juventud: Pantalla/ Teclado/ Ratón/CD-ROM/Internet. En efecto, gracias al interés por los juegos, por la navegación, a la proliferación de “Cybers”, a la democratización informática (el alto porcentaje de computadoras en casa, oficina, institutos educacionales, etc.), es muy alto el número de personas que pueden operar esta manera de “publicar”, bien como autor, bien como lector.
Para los autores, que tienen un muro de dificultades por el costo de la impresión de un libro, es relativamente fácil redactar en procesador de Palabras (Por ejemplo: Word), pasarlo a un programa de presentaciones electrónicas (Por ejemplo: Power Point), y luego elegir una o varias alternativas: “Quemar” un CD-ROM, enviarlo por Correo Electrónico, copiarlo en un Diskette o colocarlo en una página Web, por señalar las mas difundidas y sencillas.
Para este caso utilizamos un Computador Pentium III, con 256 MB RAM, Disco Duro de 20 Gb, Monitor SVGA Color, Teclado Windows y Ratón PS2, conectado a Internet vía CANTV, con unidad lectora de CD 52X y “Quemadora de 16X. Tiene Windows XP y Office XP.
El texto estaba almacenado en Word, se copió a Power Point por párrafos. El Power Point estaba previamente configurado con un Estilo de Diapositiva seleccionado de los que ofrece el programa. Se eligió letra tipo Arial por ser de las mas difundidas, prácticamente todo computador la tiene.