La familia Pérez de Michelena
(y los Becerra y los Golindano)

Libro Electrónico
Versión 1.1 (Mayo 2.005)

Por: José Ernesto Becerra Golindano
Plaza Bolívar de Michelena, inicios del siglo XX
Presentación

Me ha llegado una hora de la vida en que debo escribir mis recuerdos, los hombres importantes escriben sus memorias, yo, que no soy hombre importante apenas llego a recuerdos.
Como se verá más adelante, mas que escribir mis recuerdos paso a contar la historia de mi familia, de mis antepasados. No solo porque tiene influencia en mi vida, sino porque sin saber como, he llegado a acumular algunas informaciones que, de no ser escritas, en buena parte se olvidarán.
Desde muy joven se me enseño a querer a mi familia. Lamentablemente eso que la gente resume pronunciando con un suspiro: “las cosas de la vida”, han hecho que en contra de mi manera de ser, viva un tanto alejado de esa familia que aprendí a querer tan joven, llegando a ser en algún momento prácticamente una suerte de ermitaño familiar, pero rodeado de gente. En los últimos lustros, después de toda clase de escarmientos que no se si se contarán, he encontrado un acomodo: quiero a mi familia desde lejos. Pero la quiero, y mucho, y a todos.
Mis primeros recuerdos son como flashes, completamente desconectados entre sí, y cuando comienzan a tener relación unos con otros, siento que se mediatizan por cosas de otro tiempo. Un ejemplo: cuando niño me retaban cuando alguno de mis “porqué?”, era respondido con un “por que si!”. Hoy en día entiendo que el pequeño José Ernesto preguntaba en un momento inoportuno y, aquí entra la mediatización, en mi recuerdo el pequeño aquél como que comprende.

Pero al querer contar algo de mi familia, no resisto hacerlo sin interpolar las personas, a veces escribiré en primera y a veces no, y quien lea tendrá que hacer el esfuerzo de acompañarme así. Tengo que reconocer que este repaso de recuerdos tiene un costo emocional para el que escribe, y eso se refleja en el estilo.
Una palabra sobre el formato: las primeras notas se escribieron pensando en un libro convencional, pero mi trabajo en informática me puso en contacto con tecnologías que me llevaron a prepararlo como Libro Electrónico y fué preparado para ser "quemado" en CD-ROM , como en efecto se hizo. Luego, al considerar la posibilidad de colocarlo en Internet, encontramos el formato "BLOG" que es mas sencillo que el de las "Páginas Web" o similares. Desde esta óptica nuestra principal motivación es avanzar en esta nueva tecnología y entusiasmar a otras personas para que preparen sus trabajos, inéditos o no, de manera similar. A través de nuestra dirección de e-mail, estamos en la mejor disposición de asesorar a quien pueda interesarse.

Termino de introducirle, lector, explicando que escribo para la familia, aunque todos tienen libertad de leerme.